A continuación un resumen de lo que significó la ciudad y dicho oráculo.
A 165 kilómetros de Atenas, cerca de la costa norte del Golfo de Corinto, se encuentra Delfos (en griego Δελφοί, Delfoi, latín Delphi). Es un sitioarqueológico —que está declarado Patrimonio de la Humanidad—, y una moderna ciudad de Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo.
La mitología dice que la ciudad perteneció a diversos dioses antes de ser posesión de Apolo, originalmente era de Temis -personificación de la justicia- quien instruyó a Apolo en el arte de la adivinación y cedió el templo situado en ella luego de que éste matara a la serpiente Pitón.
En algunos casos se dice que Delfos deriva de "delfís", delfín, animal en que se convirtió Apolo para atraer a un barco cretense del que quería utilizar a la gente como sacerdotes, y en otros de su topónimo Delfine, que era el nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de lallegada de Apolo.
En esta ciudad estaba el ónfalos, que era el ombligo del mundo. Se dice que Zeus mandó volar a dos ágilas desde puntos opuestos del Universo. Las ágilas llegaron a encontrarse en Delfos, donde una piedra canónica llamada ónfalos señala el lugar.
El oráculo de Delfos fue un gran recinto al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Algunos llegaban a título personal y otros en representación de sus ciudades. Apolo hablaba a través de la pitonisa, una mujer "inspirada" o "en trance" que profecía extrañas palabras e incoherentes gemidos, inducidos por la masticación de hojas de laurel o por la inhalación de vapores volcánicos tóxicos procedentes de la grieta abierta a sus pies. Éstas eran interpretadas por los sacerdotes del templo, quienes comunicaban la respuesta del dios al peregrino que había realizado la consulta.
Tuvo un rol protagónico en muchos mitos griegos, destacándose sobre el resto el papel de gran importancia que tuvo con Edipo. También fue consultado por Orestes para obtener la purificación que lo libere de la locura, por Alcmeón por una fuerte sequía que había en Psófide, por Atamante para saber como hacer prósperas las cosechas, por el rey Egeo que no podía tener hijos, y por el famoso héroe Herácles que se llamaba Alcides hasta que el oráculo le aconsejó cambiar su nombre, entre otros. Éste oráculo también es el que predice que Troya no podría ser tomada sin la presencia de Aquiles.
En la actualidad la parte histórica de la ciudad que se encuentra a seiscientos metros sobre el nivel del mar, en una especie de terraza en el monte Parnasso, desde allí se puede disfrutar de una de las vistas más impactantes de la ciudad. Diferentes son los puntos de interés turístico que posee, como las ruinas del Templo de Apolo, el Templo de Atenea y el Teatro. Desde este último se tiene una hermosa vista del Golfo de Corinto. Además, puede recorrer el Museo de Delfos y apreciar la esfinge de Naxos, la escultura de Antinoo, la escultura del Auriga de Delfos y muchas otras piezas de gran valor.